"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
CERMI Madrid ha pedido al Ayuntamiento de la capital agilizar la gestión de las tarjetas de estacionamiento para PMR
22/03/2017
CERMI Comunidad de Madrid ha pedido al Ayuntamiento de la capital que se agilice la gestión de la nueva emisión y renovación de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (TEMPR).
El Comité, tras recibir diversas quejas en relación los elevados tiempos de espera para la renovación y/o emisión inicial de dichas tarjetas, solicitó una reunión urgente para tratar este tema; en concreto se reunió con la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, organismo encargado de dichos trámites dentro del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio.
Desde esta Dirección General se han puesto en marcha una serie de actuaciones con el fin de mejorar la gestión de la expedición de las TEPMR y solucionar los problemas de retrasos en la expedición de las mismas.
Entre las medidas adoptadas están las siguientes:
- Desde el día 4 de noviembre de 2016, se puede solicitar cita previa para la atención personal del servicio de expedición de la TEPMR en www.madrid.es/citaprevia. Dicho servicio supone la expedición en el acto de la tarjeta, siempre que la persona interesada cuente con los requisitos exigidos por la normativa de aplicación y los tenga en vigor en el momento de la cita. Es recomendable a estos efectos, acudir a la cita provistos del dictamen técnico facultativo o informe oftalmológico (exigido en la ordenanza de movilidad) en el caso de la ONCE, y dos fotografías tamaño carné.
- El Ayuntamiento de Madrid seguirá resolviendo las solicitudes que se presenten por registro, lo que no impide que quien haya presentado la solicitud por registro, solicite cita previa para que le sea expedida la TEPMR en el acto el día de la cita.
- Desde el Ayuntamiento de Madrid se está trabajando para extender el servicio de cita previa y expedición en el acto de la TEPMR, a las 26 oficinas de atención al ciudadano de Línea Madrid, estando prevista la implantación del servicio durante el primer semestre de este año 2017.
Estas actuaciones se suman a otras promovidas por el gobierno de la capital para hacer de Madrid un entorno más habitable para todas las personas, como es la campaña de control del uso irregular de las TEMPR, reforzando las medidas para evitar y frenar el uso indebido de estas las tarjetas. En el 2016, según datos del Ayuntamiento, han aumentado en un 5,5% las denuncias por estacionar en plazas reservadas para personas con movilidad reducida, 18.246 denuncias. Además, a este dato hay que sumar las 2.355 denuncias relacionadas con el uso fraudulento de dichas tarjetas.
CERMI Comunidad de Madrid agradece al Ayuntamiento de la capital estas acciones, y reitera que es esencial sensibilizar a la población y contar con la opinión y experiencia del tejido asociativo, como agente experto, en todas aquellas medidas cuya regulación y puesta en marcha afecta a todas las personas con discapacidad madrileñas.